Búsqueda avanzada
 
Usuarios registrados
Usuario:

Contraseña:

¿Iniciar sesión automáticamente en la siguiente visita?

» Contraseña olvidada
» Registro
» Lista de Usuarios
Imagen aleatoria

Cerceta común y VIDEO
Cerceta común y VIDEO
Comentarios: 7
Elvira Guàrdia



Imagen Anterior:
"Sison-obsession"  
 Siguiente Imagen:
Acentor común

Siguiendo a mi amigo Alfonso


Siguiendo a mi amigo Alfonso
  Comparar  
 Visitar la galeria de: Rafael José Gomez Morte 
 Borrar seleccionados


            

Siguiendo a mi amigo Alfonso
Descripción: Cuando uno se aburre en el hide, y el día te pone a tiro (cerquita), una escena como esta no te puedes resistir a la misma.
Son capaces de atrapar a sus presas en el aire -moscas, abejas y mariposas- pues tienen una visión excelente, de casi 360 grados. Indican siempre agua cercana, como ríos, lagos, estanques e incluso charcos, pues es ahí donde la hembra deposita sus huevos. Pero no son nada de tontas. Si su ruta de migración pasa por algun gran espacio de agua (lagos o mar), buscarán una alternativa, pues jamás corren el riesgo de pasar largas jornadas volando sobre una zona en la que se pueden perder.

Poseen dos pares de alas, las cuales actúan por separado, de acuerdo a una estrategia que siempre ha llamado la atención de los científicos y estudiosos: cuando necesitan volar lento, el primer par bate un poco antes que el segundo; cuando quieren volar ligero y planeado, los dos pares de alas baten al mismo tiempo.

Las libélulas pertenecen al orden Odonata, y suborden Anisoptera, y utilizan procedimientos migratorios - para buscar un mejor clima - muy parecidos a los de las aves... ¿Cómo puede ser eso?

Recientemente un grupo de científicos de Estados Unidos estudió la migración de las libélulas y pudo así revelar detalles de ésta. El equipo encontró que los insectos pueden viajar ¡hasta 137 kilómetros en un día!.
Poseen grandes ojos multifacetados, muy juntos; dos pares de fuertes alas transparentes y un cuerpo alargado. Tienen una vista excelente, gracias a la peculiar estructura de sus ojos: alrededor de 30.000 facetas dispuestas de tal forma que le permiten aproximadamente 360º de campo visual.

Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como, moscas, abejas y mariposas. Incluso comen insectos voladores de su misma especie.

Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcas, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas. Las libélulas no pican a los seres humanos, de hecho son valiosas como depredadores, controlando las poblaciones de insectos como los mosquitos.

El ciclo de vida de las libélulas, desde la fase de huevo hasta la muerte en edad adulta, abarca entre seis meses hasta seis o siete años. En algunas ocasiones, las hembras ponen huevos entre las pequeñas grietas del barro o musgo.

Pasan la mayor parte de su vida como larvas bajo el agua respirando a través de agallas, se alimentan de otros invertebrados o incluso de vertebrados, como renacuajos o peces.

En la fase adulta (voladoras) las especies mayores pueden llegar a vivir hasta cuatro meses.

La libélula común, Anax junius, es una de las mayores y más rápidas, alcanzando una velocidad de hasta 85 km. por hora.

Se ha descubierto recientemente que las libélulas emplean la ilusión óptica para acechar a otros insectos que invaden su territorio. Se pueden mover de tal forma que se proyectan a sí mismas como un objeto estático mientras atacan con rapidez a sus víctimas.
Algunas especies comunes: Aeshna mixtaAnax imperator, Orthetrum cancellatum, Libellula lydia, Aeshna mixta.

En el pasado existieron especies mucho mayores. De hecho, la mayor - encontrada como fósil - es una Protodonata llamada Meganeura monyi que data del Carbonífero, con una envergadura de alas de entre 70-75 cm.
Libélulas: el viaje más largo del reino animal

Millones de libélulas llegan cada año a las Islas Maldivas. Sin embargo, nadie sabía desde dónde venían y todo parece indicar que superan en distancia a la mariposa monarca.
Libélulas, grandes viajeras

Charles Anderson, un biólogo del Centro de Investigación Marina de las Maldivas averiguó que estos insectos son capaces de volar miles de kilómetros del sur de la India a África.

Se trataría del primer éxodo en masa de un insecto que recorre 600 a 800 kilómetros a través del océano ayudados por el viento a su favor y, que además doblaría en distancia al récord actual de la mariposa monarca, que atraviesa el continente americano.

El fenómeno es especialmente sorprende porque las 1.200 islas que componen las Maldivas se encuentran entre los 500 a los 1.000 kilómetros de la costa sureña de la India, y todos los cayos de coral apenas tienen agua dulce, imprescindible para que las libélulas completen su ciclo de vida.

Anderson empezó a observar las libélulas en su primera visita a las islas en 1983. Inició un registro detallado de cada año en 1996 y después cotejó los datos que él tenía con otros recogidos por observadores locales de las Maldivas, de la India y de buques en el mar.
Libélulas procedentes de la India

Al comparar estas observaciones encontró una clara progresión de la fecha de llegada de norte a sur: llegaban en primer lugar al sur de la India, a continuación y por oleadas a la capital de las Maldivas, Malé, y después a los atolones situados más al sur, según publicó en la revista científica 'Journal of Tropical Ecology'.

Casi todas las libélulas registradas pertenecen a la especie Pantala flavescens, aunque también se divisaron Anax guttatus, A. ephippiger, Tholymis tillarga y Diplacodes trivialis.

Por si fuera corto el viaje, estos insectos también han sido vistos en noviembre en el norte de las Islas Seychelles, a unos 2700 kilómetros de la India, y en diciembre en Aldabra a 3.800 kilómetros de la India. Además, se sabe que estas libélulas aparecen en grandes cantidades a través de África oriental y meridional. Se pueden ver en Uganda dos veces al año, en marzo o abril y nuevamente en septiembre, mientras que en Tanzania y Mozambique en diciembre y enero.
Estraido de la WWW de varios documentos sobre estos animalillos.

Por lo que podéis observar desconocemos mucho sobre nuestra Fauna y Flora por no decir de nuestra propia Especie.
Equipo: Nikon, D70, s, +, photoadapter, Kowa, tsn, PZ, (680-1000mm), +, Kowa, TSN, 884+Pletina, zeiss
Ajustes: Pues los de siempre.
Lugar de la foto: Can, Tet, (Delta, del, llobregat)
Fecha de la foto: 2008 Octubre
Especie: Anisoptero, Libelula, Sympetrum, fonscolombii, Común
Fecha: 14.09.2009 21:47
Impactos: 4726
Descargas: 0
Puntuación: 0.00 (0 Votos)
Tamaño de archivo: 113.6 KB
Envíado por: Rafael José Gomez Morte
Tamaño de archivo: 113.6 KB

EXIF Info
Fabricante: NIKON CORPORATION
Modelo: NIKON D70s
Tiempo de exposición: 1/250
Velocidad ISO: 200
Fecha de creación: 17.09.2008 15:38:46

Autor: Comentario:
Francis Martin Martin
Miembro

Fecha de alta: 17.09.2007
Comentarios: 4664
Pues sí, estoy de acuerdo.

En el hide llega el momento en que le disparas a todo lo que se mueve y está a nuestro alcance. A veces hay tiempo hasta para dar una cabezadita.
Buena elección.

Suerte y saludos de un jurdano de Las Mestas extremeñas
17.09.2009 23:20 Offline Francis Martin Martin fcomestas at yahoo.es
Francisco Plaza
Miembro

Fecha de alta: 26.09.2007
Comentarios: 1954
Pues si..

..señor, bonita foto y gran relato.

Saludos
15.09.2009 20:53 Offline Francisco Plaza fplaza31 at gmail.com http://fotosfplaza.blogspot.com
Rafael Cediel
Miembro

Fecha de alta: 12.02.2008
Comentarios: 1004
Muy buena la información y la foto.

Siempre lo digo. A mi casi me gusta fotografiar mas libélulas que pájaros, lo que ocurre es que por donde yo me muevo el agua y los torrentes son escasísimos y no me es fácil encontrar libélulas. YA se que a veces nos las encontramos por terrenos secos, pero son encuentros muy poco habituales. Para mi desgracia, incluso el torrentillo que frecuentaba los veranos ha sido alterado y solo he visto algún caballito del diablo
15.09.2009 12:46 Offline Rafael Cediel rcediela at vet.ucm.es http://www.flickr.com/photos/rafael_cediel/
Jordi Fitó
Miembro

Fecha de alta: 27.10.2008
Comentarios: 780
Buena foto ...

y mejor documento escrito Rafa . Felicidades por la captura y un saludo .
15.09.2009 09:01 Offline Jordi Fitó jordifito at yahoo.es
Rafael José Gomez Morte
Miembro

Fecha de alta: 17.05.2008
Comentarios: 785
Un ruego y Mil perdonaes

Por un despiste he puesto la foto en aves de España... ruego a los administradores me la cambien de lugar.
Agradecido quedo.
Un saludo.
14.09.2009 21:48 Offline Rafael José Gomez Morte Falconetti2007 at gmail.com http://www.galeriade.com/falconetti/index.php



Imagen Anterior:
"Sison-obsession"  
 Siguiente Imagen:
Acentor común

 

 

RSS Feed: Siguiendo a mi amigo Alfonso (Comentarios)

Todas las imágenes son propiedad de sus autores y están protegidas por la ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su utilización sin su
consentimiento o acuerdo expreso.

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

© ASEDI 2007-2010. Todos los derechos reservados.