|
Imagen aleatoria |
|
 Blanco, negro... i rojo
Comentarios: 7 Carles Gines
|
|
|
 |
 |
Bisbita |
Imagen en la guía |
Comentario del administrador | Comentario: | |
|
Características de la foto | Especie: | Bisbita pratense | Subespecie: | | Edad: | adulto | Librea: | invierno | Fase: | | Sexo: | | Vista: | Izquierda |
|
Bisbita |
Descripción: |
Primero empecé dudando de si es «un bisbita» o «una bisbita». Parece ser que es «una». Como «una pitón», «una perdiz »... Ganan las hembras.
Y viendo su nombre latino busqué el genero «Anthus», creyendo que significaría «flor», porque de esas cosas que uno aprendió hace muuuuuuchos años y se recuerdan, recordaba el latinajo de girasol, «Helianthus», que literalmente significa «sol-flor». Pues parece que no. El «Anthus bisbítico» no tiene nada que ver con el «Anthus girasólico». Según una web suiza , la traducción etimológica del genero latino Anthus es «mueve-cola». Me sorprende, pero eso dice.
El caso es que l@s bisbitas son prim@s de las lavanderas, o pajaritas, pues ambos pertenecen a la familia «Motacillidae» y, aquí sí, parece que la palabreja significa «mover la cola» y encaja con el nombre inglés -wagtail- de las pajaritas, aunque el de l@s bisbitas en inglés es «pipit», ¿Por qué ? Pues parece ser que es un nombre onomatopéyico, que pretende recordar el sonido que emite el pajarito en su canto…Los hispano-hablantes decimos «pipi» (sin acento) a un pajarito, cante como cante…
Y me he cansado de buscar por qué en español se dice « bisbita », que me suena a pajarita que hace « bis-bis ». ¿Será por eso…?
Así que después de tanto buscar en interné, he salido con la cabeza caliente y los pies fríos, como el día que lo afoté haciendo « hide-car » y esperando a los mojinos.
Saludos a tod@s |
Equipo: |
Celestron, C90mak, WO4337, Canon, A630, Manfrotto, 055ProB, y, 701RC2, Adaptadores, caseros, de, cámara, y, cable, disparador |
Ajustes: |
Ajustes A630: Modo Macro, medición Ponderada al centro, Prioridad a velocidad 1/200, f5.6, ISO 200, focal 12,6mm. Ajustes con PS. |
Lugar de la foto: |
PN, Despeñaperros, , SantaElena, , Jaén |
Fecha de la foto: |
26_12_2007 |
Especie: |
Anthus, pratensis, bisbita, común |
Fecha: |
08.01.2008 22:06 |
Impactos: |
2637 |
Descargas: |
0 |
Puntuación: |
2.40 (11 Votos) |
Tamaño de archivo: |
148.3 KB |
Envíado por: |
Pele Camacho |
Tamaño de archivo: |
148.3 KB |
|
|
 |