Búsqueda avanzada
 
Usuarios registrados
Usuario:

Contraseña:

¿Iniciar sesión automáticamente en la siguiente visita?

» Contraseña olvidada
» Registro
» Lista de Usuarios
Imagen aleatoria

Un golpe de suerte
Un golpe de suerte
Comentarios: 4
Rafael Cediel



Imagen Anterior:
ATARDECER  
 Siguiente Imagen:
Joven oropéndola

Dos sombrías


Dos sombrías
  Comparar  
 Visitar la galeria de: Pele Camacho 
 Borrar seleccionados


            

Dos sombrías
Descripción: La que está delante me hizo dudar si subirla o no, pero me animó la del fondo, que estira el cuello como queriendo salir en la foto. Estaban en mitad del Vélez, un grupo de treinta o cuarenta, el mismo día que la garceta que subí hace unos días.
A la vista de la Guía Svensson, por tonos del plumaje y distribuciones geográficas habituales, yo diría que son gaviotas sombrías de la subespecie “graellsii”. La que está en primer plano, con esa mancha roja en la mandíbula inferior, plumas dorsales oscuras y alas terminadas en puntas blancas, parece ser un adulto que luce ya su plumaje invernal, mientras que la del fondo, cuya identificación aislada quizás hubiera resultado más difícil, está justo al lado de la anterior en la Guía Svensson y parece ser una de 2º invierno. Quizás sea pariente de la otra.
Como uno no es experto en gaviotas, he intentado ampliar en esa pequeña enciclopedia que es la Interné. Quizás la más amplia y útil es la que encontré en el enlace
http://en.wikipedia.org/wiki/Lesser_Black-backed_Gull
donde se hace un análisis comparativo con especies similares que parece confirmar la identificación que supongo. Un dato más hubiera sido verles las patorras y comprobar que son de color amarillo, pero como estaban nadando…
Dicen que tardan cuatro años en alcanzar la madurez y, a lo largo de ellos, van cambiando el plumaje según la estación para “facilitar” su identificación a los aficionados al pajareo. Como hay “gente pa’ tó”, hay forofos de la observación e identificación de gaviotas. Los anglosajones les llaman “gull-maniacs”. Por lo que se ve, tienen tema de discusión.
Saludos a tod@s
Equipo: C90mak, con, salida, trasera, WO4337, Canon, A630, Manfrotto, 055ProB, y, 701RC2, Pletina, de, contrachapado, y, adaptadores, caseros, de, cámara, y, cable, disparador
Ajustes: A630: Modo y enfoque Manual, Medición evaluativa, 1/1000s, f3,5, ISO 200, Ajustes con PS.
Lugar de la foto: Desembocadura, del, Vélez, Torredelmar, Málaga
Fecha de la foto: 3 – Noviembre – 2007
Especie: Larus, fuscus, graellsii, Gaviota, sombría, subespecie, “graellsii”
Fecha: 12.11.2007 18:41
Impactos: 2286
Descargas: 2
Puntuación: 2.25 (4 Votos)
Tamaño de archivo: 145.0 KB
Envíado por: Pele Camacho
Tamaño de archivo: 145.0 KB

Autor: Comentario:
José Herreros
Miembro

Fecha de alta: 24.09.2007
Comentarios: 3426
La foto es buena

y si llegas a pillar a las dos en foco no te digo nada, por eso siempre que veo una foto de este tipo y enfocados los dos planos me quito el sombrero, porque es muy difícil, so pena que por la luz tengas que cerrar bastante el diafragama. Un saludo
15.11.2007 18:20 Offline José Herreros herrerospato at terra.es
Juanma Domínguez
Miembro

Fecha de alta: 15.08.2007
Comentarios: 60
Estupenda foto

para ver la diferencia entre una patiamarilla y una sombría. La que queda en primer término como bien dices Pele, se trata de un individuo adulto de sombría en plumaje invernal, cuando luce la cabeza y el cuello listado de oscuro. Sin embargo, la gaviota que queda detras es una patiamarilla de segundo invierno. Se trata de un ave de segundo invierno, porque las cobertoras medianas son grises como las del adulto mientras que las pequeñas y grandes son pardas como en su primer año. Y a mi entender se trata de una patiamarilla, principalmente por la diferencia de tamaño tan grande con respecto a la que está en primer plano, y sobre todo por la estructura del pico y de la cabeza. El pico es mucho más grueso y ganchudo que el de la gaviota de primer plano y también se puede apreciar que posee una frente más aplanada, así como un cuello más robusto. Todos estos rasgos son típicos de la patiamarilla. Y por último, comparando los tonos de los grises, vemos que la gaviota del primer plano es más oscura que la del segundo. La foto es perfecta para ver las diferencias entre estas dos especies.
Como ya te han comentado otros compañeros, una pena que no podamos disponer de mayores profundidades de campo, pues estas fotos quedarían para enmarcar.

Saludos

Hola Juanma
Gracias por tu comentario. Después de ver los argumentos gavioteros que han subido al foro recientemente, foto de gaviotas rubias incluida, no descartaba que mi identificación tuviese fallos. La verdad es que me extrañó que la adulta de primer plano fuera más escuchimizada que la de 2º invierno, pero con la Guía Svensson y la Wikipedia no pude sacar mejores conclusiones en este tema tan correoso. Con las gaviotas nadadoras es fácil desenfocar y desidentificar.
Saludos
14.11.2007 21:12 Offline Juanma Domínguez jmdrobledo at yahoo.es http://miradascantabricas.blogspot.com/
Ricardo Herranz Alcaraz
Miembro

Fecha de alta: 23.09.2007
Comentarios: 3464
Efectivamente...

es una de esas fotos que te dejan con el reconcome de si la subo o no la subo pero creo que has hecho bien. Lo primero por tus explicaciones, siempre bienvenidas y lo segundo porque la de atrás está bien de foco, con buenos blancos y una pose muy airosa. Es que lo de la profundidad de campo ya se sabe que nos la juega muchas veces. Enhorabuena Pele y un saludo.
14.11.2007 00:21 Offline Ricardo Herranz Alcaraz brunodc8 at yahoo.es http://community.webshots.com/user/winnyf18
José Avila
Miembro

Fecha de alta: 01.10.2007
Comentarios: 2151
Me alegro....

que no te hayas arrepentido de subirla, pues es una foto que merece la pena, muy bonita, con un foco estupendo en el 2º ejemplar. Pero ya se sabe que es muy difícil enfocar dos ejemplares en una misma toma. Pele, los blancos muy bien. Felicidades y un abrazo.
13.11.2007 15:01 Offline José Avila pepeavilamarquez at hotmail.com
Manuel Estébanez Ruiz
Miembro

Fecha de alta: 18.09.2007
Comentarios: 1031
profundidad de campo

qué pena que el digis nos dé tan poca profundidad, porque las fotos de varios individuos serían una pasada.

Enhorabuena
Saludos desde Campoo
13.11.2007 14:25 Offline Manuel Estébanez Ruiz zarirei at yahoo.es http://miradascantabricas.blogspot.com/
Fernando Guerrero
Miembro

Fecha de alta: 26.08.2007
Comentarios: 306
Buena descripción!

Esta fotos son bastantes complicadas porque la profundidad de campo en digiscoping suele ser pequeñita. En este caso el foco es suficientemente bueno como para que se vean ambos ejemplares asique has hecho bien en subirla. Enhorabuena y un saludo
13.11.2007 14:17 Offline Fernando Guerrero fernan_guerrero_ at hotmail.com
Alberto Rodríguez
Miembro

Fecha de alta: 02.10.2007
Comentarios: 1754
Buena foto

Y buena explicación Pele. Difícil decidir sobre cual centras el foco en el momento de la toma, el ojo de la primera prometía, pero larga duda en estas lides te deja sin foto, así que bien por tu elección, con buen foco y con el detalle de la gota de agua. Felicidades
Un saludo
12.11.2007 23:22 Offline Alberto Rodríguez albertorpm at telefonica.net
Francisco Plaza
Miembro

Fecha de alta: 26.09.2007
Comentarios: 1954
Muy bien..

..compañero, ya veo que tienes munición por ahí, pues ha hecho bien en subirlas, porque sobre todo la segunda, esta bastante bien y la lección mejor todavia.

Saludos
12.11.2007 22:13 Offline Francisco Plaza fplaza31 at gmail.com http://fotosfplaza.blogspot.com
Eugenia Pato
Miembro

Fecha de alta: 24.09.2007
Comentarios: 1905
Muy completa la información

que nos das , pero éstas no las tengo yo, asi que tendré que hacer otra escapada al Delta aunque con la cantidad de especies que hay tendrán que ser varias escapadas. Saludos
12.11.2007 22:12 Offline Eugenia Pato genipato at hotmail.com
Ignacio Perez
Miembro

Fecha de alta: 10.09.2007
Comentarios: 393
Muy buena

la explicacion acerca de la especie y citar la fuente, ya se que cuando tenga dudas puedo recurrir a la Wikipedia.
Yo creo que si hubieras reservado el primer plano para recibir el foco el resultado te habria gustado mas, y no es que quede mal tener dos sujetos uno a foco y el otro no, sirve para compensar volumenes, pero siempre la vista se va al primer plano...........
Un saludo compì
12.11.2007 21:00 Offline Ignacio Perez ignaciopesan at gmail.com
Chema Cano Cuevas
Miembro

Fecha de alta: 23.09.2007
Comentarios: 3511
una explicación soberbia

e ilustrada perfectamente por estos dos ejemplares de sombría. Como te dice francis una lastima que el digis tenga tan poca profundidad de campo ya que no han salido las dos a foco. Pero la segunda esta de arte. felicidades pele.
12.11.2007 20:58 Offline Chema Cano Cuevas schemita at hotmail.com http://fotochema.blogspot.com
Francis Martin Martin
Miembro

Fecha de alta: 17.09.2007
Comentarios: 4664
Ya veo que las subes

.... a pares. ASon ese tipo de fotos que siempre te hace dudar al subirlas. Nunca sabes si una de las dos complementa o estorba. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.

Suerte y saludos de un jurdano de Las Mestas
12.11.2007 20:00 Offline Francis Martin Martin fcomestas at yahoo.es



Imagen Anterior:
ATARDECER  
 Siguiente Imagen:
Joven oropéndola

 

 

RSS Feed: Dos sombrías (Comentarios)

Todas las imágenes son propiedad de sus autores y están protegidas por la ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su utilización sin su
consentimiento o acuerdo expreso.

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

© ASEDI 2007-2010. Todos los derechos reservados.